miércoles, 29 de febrero de 2012

Subiendo Moodle a un servidor gratuito

Primer intento Frustrante
Estimados y estimadas visitantes de mi blog como les conté en la publicación anterior, el proceso e instalación de Moodle fue sencillo y no tuve  percances, pero éste proceso en realidad ha resultado traumático y  frustrante ya que he dedicado muchas horas de trabajo y no he obtenido los resultados esperados. A continuación les cuento como me fue con el primer intento, digo primero debido a que tengo que volverlo a intentar.

Lo primero que hice fue buscar un video tutorial en  www.youtube.com que me ayudara comprender el proceso y me guiara durante mi experiencia. El tutorial indicaba que debía realizar las su¡iguientes operaciones:
þ  Ingresar a la página www.byethost.com y hacer el registro como usuario para poder acceder a unos datos de usuario necesarios para subir la base de datos de Moodle en FTP.
þ  Descargar e instalar Filezilla FTP utilizando Mozila Firefox, éste proceso fue exitoso y sin ninguna irregularidad.
þ  Con los datos recibidos como producto de la suscripción de byethost accedemos a Filezilla.
þ  Una vez registrados los datos del servidor en Fillezilla accedemos a las unidades del PC, ubicamos Moodle y lo subimos por medio del asistente. Este proceso tardó alrededor de 12 horas.
þ  Al subir los archivos de Moodle se presentaron transferencias fallidas, las cuales se añadieron nuevamente a la cola y  subieron satisfactoriamente y Moodle quedó almacenado como FTP.

Hasta pensé lo tenia todo bajo control … pero lamentablemente iniciaron los inconvenientes con el proceso debido a que el instructivo indica que debemos acceder al panel de control de xampp para poder acceder a algunos datos necesarios para enlazar nuestro dominio de Moodle con el hosting.
En el afán de acceder al panel de control descargamos XAMPP para poder acceder a su panel de control PHPAdmin con el fin obtener la base de datos de nuestro dominio, pero al realizar ésta operación se generaron inconvenientes con el puerto 80 del pc.
Para solucionar los problemas de puerto 80 ingresamos al Firewall de Windows y configuramos los permisos necesarios para eliminar éstos errores y la operación fue exitosa. Xampp se ejecutó permitiéndonos el acceso a phpmyadmin que es el panel de control desde donde podríamos exportar la base de datos.
Dentro de phpmyadmin realizamos los siguientes procesos:
I.            Creé una nueva base de datos
II.          Establecí los privilegios de la base de datos creada de la siguiente forma:
a.   Agregar nuevo usuario:
·         Asignar nombre al usuario
·         Establecer el servidor como local: local host
·         Asignar contraseña corta
·         El sistema confirma que se ha creado un nuevo usuario
b.   Editar los privilegios del usuario:
·         Seleccionar todos los privilegios de datos y estructura
·         No seleccionar los privilegios de administración
c.   Los  datos de límites de recursos se dejan como vienen predeterminados
Por otro lado: en Fillezilla creamos  una carpeta llamada Moodledata y dentro de ella guardamos un archivo txt llamado .htaccess para evitar que me plagien el dominio.
El paso siguiente se realizó accediendo al panel de control de Xampp, intentamos exportar la base de datos creada en Moodle sin resultados exitosos debido a que la opción de exportar no se activó para realizar el procedimiento.

Aquí es donde descubrí que perdí más de la mitad de mis esfuersos. Llevaba aproximadamente 18 horas de trabajo en el proceso, partiendo desde la instalación de Moodle hasta ahora. En medio del cansancio intenté acceder a mi dominio nuevamente para ver si existía alguna alternativa para éste proceso. Al intentar el acceso descubrí que mi base de datos no arrancaba ¡Que dolor!
No tengo palabras para describir mi estado de ánimo después de éste intento…. Creo que el sentimiento más aproximado es “Frustración”.
Ahora no me queda más que desinstalar Xampp, luego verificaré si Moodle funciona y si no… empezaré de ceros nuevamente y buscaré otra alternativa para dar cumplimiento a la tarea de llevar Moodle a un hosting.

Luego les contaré cómo me vá con el segundo intento.

2 comentarios:

  1. Me parece pertinente las recomendaciones que das, a la hora de instalar moodle, porque hay que evaluar todos los requerimientos.

    Eilen Lorena Pérez

    ResponderEliminar
  2. Pienso que antes que todo, se debe atender a las sugerencias y vivencias para hacer este tipo de procesos.... Muchas gracias por ofrecernos tus conclusiones.

    ResponderEliminar