domingo, 26 de febrero de 2012

Así instalé Moodle paso a paso

A continuación les comentaré mi experiencia de instalación de Moddle, no se presentaron inconvenientes en el proceso y los pasos efectuados fueron los siguentes:
1.       La primera instrucción que seguí fue descargar la versión a instalar desde internet, para ello ingresamos en la barra de direcciones del navegador  de internet la dirección: moodle.org 
2.       Una vez en la página de Moodle ubicamos la opción descargas y la seleccionamos.


3.       Descargamos la versión y seleccionamos el sistema operativo que tiene instalando el computador donde realizaremos la instalación de Moodle, en mi caso Windows y se abre una nueva ventana con las opciones que tiene Moodle para Windows:
En éste caso elegimos la versión 2.2.1



4.        Moodle confirma que están corriendo las aplicaciones apache http server y a la vez la ventana que indica que el programa se está ejecutando.






5.       Para éste paso se recomienda el explorador de internet Mozzila firefox y digita en la dirección http:localhost y quedamos ubicados dentro del servidor de Moodle, donde podemos iniciarla creación de nuestros cursos, para esto también:
a.       Seleccionar el lenguaje en que deseamos trabajar nuestros cursos y hacemos clic en siguiente.
b.      Visualizamos la opción de confirmación de rutas: aquí establecemos la dirección web, el directorio Moodle y directorio de datos, lo dejamos tal y como viene preestablecido por el confirmador de rutas.
c.       La siguiente pantalla es Ajustes de base de datos  dejamos predeterminado el servidor, nombre y usuario de la base de datos e ingresamos la contraseña con que manejaremos el rol de ADMINISTRADOR de la base de datos y hacemos clic en siguiente.
d.      Luego aparece una solicitud de confirmación de términos y condiciones a la que aceptamos e iniciamos las comprobaciones del servidor (internamente Moodle revisa que el PC cumpla con los requerimientos técnicos para proceder a la instalación del programa) hacemos clic en siguiente y Moodle confirma la instalación de las aplicaciones en forma éxitos.
6.       Configurar la cuenta como administrador principal, Moodle solicita la información del administrador, es importante tener en cuenta que en cuanto mayor información se publique será más fácil que los usuarios le contacten en caso de ser necesario.
7.       Ajustes de la página principal: Aquí ingresamos los datos de la página principal de nuestro aplicativo como administrador:
þ  Nombre completo del sitio
þ  Nombre corto para el sitio
þ  Descripción de la página principal
þ  Aparece la opción de registrarse a sí mismo o identificación basada en e-mail.
Guardamos los cambios.
8.       Ingreso al sitio: Una vez dentro del sitio visualizamos el menú principal donde podemos iniciar a crear los cursos y clasificarlos por categorías los contenidos, establecer la disponibilidad de los mismos, configurar la gestión de los cursos, asignar tutores y parametrizar las fechas de disponibilidad, entre otras.


Este es el menú principal del administrador de Moddle, hace las veces de panel de control y es el acceso para hacer los ajustes necesarios dentro de la plataforma, por éste medio podemos crear cursos y administrar las utilidades de los mismos.
Bien... proximamente les contaré mi experiencia de llevar Moodle a un servidor.
¡Nos leémos!

1 comentario:

  1. Es bueno que hagas una presentación concisa y apoyada de imágenes para entender claramente el proceso de instalación, muy bien, porfa visita mi blog http://moodle-mtiae.blogspot.com/

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