viernes, 17 de febrero de 2012

Introducción blogger


Hace unos años no hubiese sabido siquiera que es un blog, y mucho menos hubiese comprendido la utilidad que puede proporcionar una herramienta tan versátil.

El año pasado, mientras adelantaba mis materias en la especialización tuve la oportunidad de vivir mi primera experiencia con un blog: La maestra de una materia denominada “Herramientas” utilizó la técnica de trabajo colaborativo para desarrollar todo el programa, la actividad consistía en investigar sobre un tema específico asignado por la maestra, a partir de la investigación debíamos crear un blog, ir alimentándolo de acuerdo al avance de la investigación y a las instrucciones que se nos iban suministrando dentro de la dinámica de la asignatura. Les comparto a grandes rasgos los detalles de la experiencia:

Al principio me pareció una experiencia espantosa (más por la colaboración que por el trabajo): mis compañeros de grupo estaban en otros países, en ese entonces el trabajo colaborativo no pasaba de ser una experiencia frustrante (a mi modo de ver) y para completar el tema de investigación era desconocido para todos los integrantes del grupo, lo que generaba mucha incertidumbre. No habiendo otra salida: empezamos el trabajo distribuyendo tareas y asignando responsabilidades, así que de la creación del blog se encargó una compañera Peruana, el diseño lo trabajó una compañera de México y los demás integrantes del grupo nos encargamos de investigar y alimentar a nuestro amigo: el Blog; de la misma forma nos fuimos distribuyendo las tareas adicionales que iban surgiendo y al final logramos cumplir con el objetivo de la materia y la experiencia fue agradable y enriquecedora.
Gracias al trabajo colaborativo logramos una buena calificación e incluir todos los pedidos dentro del blog a tiempo, pero desafortunadamente el mismo trabajo colaborativo nos privó de vivir el proyecto paso a paso y apreciar cada una de las etapas del mismo.

Bien… ahora es la oportunidad de vivir el proceso desde el principio, ha llegado la hora de enfrentarme a todas las herramientas y las alternativas que me puede ofrecer el mundo blog. Aquí se ponen en juego las habilidades para crear, escribir, diseñar e interactuar en el ciberespacio, la capacidad de aprender para enseñar y fortalecer una herramienta útil y generalmente necesaria en los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Próximamente les compartiré como fue el proceso para elegir Blogger y no otro proveedor para desarrollar esta tarea.

Hasta entonces;

Liliana M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario