jueves, 23 de febrero de 2012

Mi experiencia Moodle


Primero que todo deseo hacer una pequeña introducción a la plataforma Moodle, con el fin de que quienes no conocen nada a cerca de la misma, tengan la oportunidad de aprender un poco a cerca de ella, sin embargo es importante tener en cuenta que en éste blog no explicaré cuál es el proceso de instalación de Moodle ni los pasos para instalarla, ya que la finalidad de éste espacio es compartirles mi experiencia con Moodle desde el rol de administrador de la plataforma, partiendo de su instalación y continuando con el diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Lo que pretende éste espacio en compartir los inconvenientes que se me presentan en la experimentación de los procedimientos mencionados anteriormente y las soluciones utilizadas para superar dichos inconvenientes.

Ahora bien… Les cuento que Moodle es una interesante herramienta educativa, mejor conocida por nosotros como una plataforma de código abierto, se dice que una plataforma es de código abierto cuando su utilización es gratuita y podemos acceder a ella con facilidad y sin incurrir en costos de manejo.

Moodle en la actualidad es utilizada para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías,  proporcionando las ventajas de la comunicación e interacción entre los miembros de la comunidad educativa y convirtiéndose en una valiosa herramienta para los programas educativos basados en e-learning y b-learning.
Habiendo comentado una sencilla y corta definición de Moodle y su utilidad, pasaremos al tema central del blog: ¿cómo ha sido mi experiencia con Moodle?

Bien, el antecedente que tengo es desde el rol de usuario estudiante y usuario docente, cada uno de los roles tienen estructuras, finalidades, utilidades y funciones diferentes. De modo que ésta es mi primer encuentro con Moodle desde el rol de administrador con todas las facultades y atributos de éste interesante personaje dentro de los Entornos de Aprendizaje virtual.

Sean ustedes, todos bienvenidos a compartir mi experiencia, espero que sea de utilidad y se convierta en una herramienta de consulta y de solución de problemas con Moodle.

Gracias, con afecto;

Liliana M.

1 comentario:

  1. La información se presenta de una manera muy sencilla y cercana a los usuarios; la manera como se narran las experiencias facilita la comprensión de los temas.

    ResponderEliminar