viernes, 23 de marzo de 2012

Experimentando con los Temas

Lo primero que debemos tener claro es que el  “Tema” en éste caso no se refiere a un contenido educativo, el tema es hace alusión a la apariencia que se le da a la plataforma utilizada como espacio de enseñanza-aprendizaje,  y esto se elige de acuerdo a los gustos del usuario o a los contenidos de la plataforma, es una herramienta que nos ayuda a adecuar el ambiente para hacerlo  visualmente agradable y llamativo.

Sobre los temas de Moodle les comparto que tiene un potente sistema de temas que permite una variedad de efectos a través del uso de XHTML y CSS.  Los temas en Moodle tienen las siguientes características:

þ  Los temas pueden ser configurados a nivel de sitio, curso y/o usuario.
þ  Cada página se maneja en forma individual por CSS , permitiéndole apuntar  exactamente a artículos.
þ  Nuestra clases CSS que nombra el sistema utiliza inglés simple, es consistente y fácilmente comprensible
þ  Los nuevos módulos pueden decir a Moodle qué estilos necesitan e incluyen automáticamente éstos en el stylesheet.
þ  Los temas se pueden basar en el tema estándar, que es muy simple pero funcional. Modificas los estilos simplemente agregando al stylesheet en tu propio tema. Esto significa que si Moodle aumenta más adelante y los nuevos estilos son necesarios, tu tema seguirá trabajará sin ningunos cambios, porque las nuevas clases serán definidas en el tema estándar.
þ  Los temas se pueden también basar en cualquier otro tema. Esto permite que crees fácilmente familias de temas, o las variaciones de un tema. Por ejemplo puede ser que crees un espectro de las cortinas en colores pastel para el uso en diversos cursos, pero con la misma disposición e insignias básicas. Puedes también querer crear una familia de temas diferente-coloreados para los propósitos de la accesibilidad

Bien… para el proceso de instalar temas en mi plataforma Moodle seguí la ruta que indico a continuación, así que la actividad se convirtió en una personalización debido a que personalicé moodle eligiendo uno de los temas que trae por defecto la versión instalada desde nixiweb.

En el menú izquierdo de la pantalla ubiqué el área configuración y elegí la opción administrador del sitio.  Clic en Apariencia, luego en temas y seleccioné un tema del listado de opciones que me ofrece Moodle. Para finalizar clic en continuar y como por arte de magia… una apariencia nueva para mi plataforma. Les comparto una imagen de cómo me quedó para que se animen a probar si no lo han hecho... ¡Es una experiencia muy agradable!

Espero que haya sido de utilidad… más adelante sin duda me animaré a probar con un tema propio… pero mientras les dejo un enlace que puede ser de interés para los curiosos que deseen crear los suyos a partir de ahora:
Pronto les contaré como me va con la instalación de módulos y plugins... Estaré atenta a sus comentarios.

Liliana M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario